Paraná Ciudad

sábado 27 julio, 2024
sábado 27 julio, 2024

Aumenta el uso de barbijo en las guardias de sanatorios y clínicas de la ciudad

PARANÁ CIUDAD

Los estudios reportados por la Red Nacional de Virus respiratorios muestran un aumento en las últimas semanas de los virus de la gripe o influenza, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, estos datos se ven reflejados en las guardias de sanatorios de la ciudad, como así también en las postas respiratorias de los hospitales.

Paralelamente al aumento de las consultas por gripe, se advierte un creciente índice del uso de barbijo entre pacientes y familiares que asistenten a las clínicas para realizar el chequeo. Según indican los especialistas, se observa un incremento en la circulación de distintos virus respiratorios que pueden producir cuadros clínicos, desde un resfrío común, un cuadro bronquial o una infección respiratoria aguda, hasta una neumonía.

Para frenar el aumento de casos, desde los sistemas de salud se pregona el uso de barbijo. La medida de prevención se ve reflejada a nivel país, donde los casos de gripe obligan a solicitar el uso del barbijo porque sigue siendo el método más eficaz de prevención. También se propone seguir con las recomendaciones sanitarias más habituales para evitar los contagios, como el lavado frecuente de las manos, la ventilación de los ambientes y toser o estornudar en el pliegue del codo.

Además, los especialistas recomienda colocarse la vacuna antigripal que tiene como objetivo disminuir complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes relacionadas al virus de influenza. En los vacunatorios públicos de la Argentina, aplican gratis la vacuna antigripal en los grupos de personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones si se infectan.

La vacuna está indicada para personal de salud, personas gestantes (en cualquier trimestre del embarazo) o puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad (esquema de dos dosis, si no la recibieron anteriormente), personas entre los 2 y los 64 años que tengan factores de riesgo.

Además, es muy importante que las pacientes oncológicos (junto a sus convivientes), personas viviendo con VIH y las personas trasplantadas, también se vacunen para evitar enfermarse de gripe, según la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

La vacuna contra la gripe se puede coadministrar con la dosis contra COVID-19. Las personas de 65 años o más no requieren indicación médica para recibir la vacuna antigripal.

Cáncer cervicouterino: solo el 12% de las adolescentes a nivel mundial accede a la vacuna contra VPH