Profesionales de toda la provincia participaron del “Encuentro de gastroenterólogos y endoscopistas de Entre Ríos”, impulsado desde el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) del Ministerio de Salud de Entre Ríos, con el apoyo del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal.
El director del IPC, Nicolás Fernández, brindó precisiones sobre la actividad: “Se trató de una reunión de trabajo en la que se profundizaron conceptos médicos y se capacitó sobre diagnóstico óptico y resecciones avanzadas de lesiones colorrectales y resecciones endoscópicas”.
Asimismo, la oportunidad fue propicia para abordar con los profesionales la temática del fortalecimiento del segundo nivel de atención, a fin de continuar avanzando en la implementación del Programa de Cáncer Colorrectal en la provincia.
“Así que se trabajó sobre la línea programática y algunas propuestas del programa, en relación a la adaptación de esas líneas a nuestra provincia”, completó el referente.
Diagnóstico del Cáncer Colorrectal
El Cáncer Colorrectal (CCR) afecta principalmente a mujeres y varones mayores de 50 años. Se puede prevenir porque se produce primero un pólipo que si se extirpa a tiempo evita la aparición del cáncer. Todas las personas mayores de 50 años debe realizar estudios de detección: test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía.
El CCR se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso).
En más del 80 % de los casos, se genera primero un pólipo (crecimiento anormal de las células) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo.
En la mayoría de los casos (75% aproximadamente), el CCR se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. El resto de los CCR se produce en personas con riesgo adicional debido a: antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, CCR o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples.
El CCR es prevenible: la progresión lenta de los pólipos o adenomas favorece la realización de exámenes periódicos para detectarlos y extirparlos permitiendo prevenir la enfermedad. Además, este tipo de cáncer se puede curar porque si se detecta tempranamente las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.
Todas las personas de 50 a 75 años aunque no tengan síntomas deben efectuar chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana.
En caso de tener antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos debe consultarse a un médico especialista si es necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.
Los estudios a realizarse son:
El test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico. Se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista. Varias son las causas que pueden generar la aparición de sangre oculta en la materia fecal, entre ellas los pólipos o el cáncer colorrectal. Una ventaja de este examen es su simpleza y que puede ser realizado por la persona en su propia casa.
La colonoscopía. Es un estudio que utiliza un tubo flexible con una cámara para examinar minuciosamente el colon y el recto. Posibilita la detección y extirpación de pólipos previniendo el cáncer colorrectal.
Ante cualquier síntoma no dude en consultar un médico.