Por Dina Puntin
El programa de becas Fulbright promueve el intercambio educativo y cultural con el fin de generar lazos de entendimiento entre los estadounidenses y otras sociedades. La Comisión Fulbright es un organismo binacional, independiente y sin fines de lucro que se encarga de administrar el programa que ofrece diversas becas para profesiones de distintos ámbitos de la formación profesional. El año pasado, la profesora de inglés María Laura Lauría de Concordia fue elegida para participar de una capacitación en una universidad de Estados Unidos.
En los próximos días la experiencia de la teacher entrerriana se materializará ya que en septiembre se incorporará como becaria a la Universidad de Carolina del Norte, en Greensboro.
El Programa de Becas Fulbright busca fortalecer la enseñanza del idioma inglés y para ello ofrece diversas oportunidades que impulsan el desarrollo profesional. Brinda becas para destacados estudiantes, profesores, artistas, investigadores y docentes en todas las disciplinas. Estos becarios se perfeccionan en sus carreras y realizan importantes contribuciones en sus países y en los países donde estudian y trabajan. Al regresar, comparten sus experiencias y a menudo continúan con las tareas que iniciaron en el otro país.
«En mi caso, la beca TEA (Teaching Excellence and Achievement) es un premio a la trayectoria y está destinada a brindar a profesores de inglés desempeñándose en la escuela secundaria la oportunidad de estar inmersos en una experiencia cultural y formativa junto con otros profesores del resto del mundo en una universidad de Estados Unidos. Allí se llevará adelante un seminario de capacitación en tecnología y pedagogía y, además, estaremos observando y ayudando en escuelas secundarias del país mencionado durante los meses de septiembre y octubre», señaló Lauria.
Jornada de orientación
Promediando agosto, se llevó adelante en Buenos Aires una jornada de orientación previa a la beca con las becarias TEA 2024 que comenzarán sus programas en Estados Unidos en el mes de septiembre.
«María Laura Lauria y Carla Díaz son profesoras de inglés en Entre Ríos y Tucumán, respectivamente. María Laura va a estar realizando su programa en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, mientras que Carla lo hará en la Universidad de Colorado del Norte. Como invitada especial para contar su experiencia con esta misma beca nos visitó Paola Visnevetzky, becaria TEA en el año 2022. ¡Muchos éxitos para María Laura y Carla!», indicaron desde la Comisión Fulbright Argentina.
Al momento de conocer su designación, el año pasado, Lauria expresó: «Fuimos cuatro las docentes seleccionadas de todo el país para participar de la experiencia y tendremos el gusto y responsabilidad de replicar en nuestras comunidades lo vivenciado durante nuestra estadía en el exterior. Sin lugar a dudas, es una experiencia inigualable siendo especialmente formadora de futuros docentes en el idioma Inglés ya que cuando enseñamos una lengua transmitimos conocimiento lingüístico y un conjunto de valores, tradiciones e ideas. Valorar otras culturas permite no sólo fortalecer lazos con otras comunidades. También nos llama a la reflexión de la importancia de nuestras propias tradiciones. Este también es el espíritu de esta beca, ya que tendremos la posibilidad de dar a conocer nuestras propias costumbres a través de talleres de intercambio cultural».
La comisión Fulbright cuenta con una gran abanico de programas y ofrece oportunidades de formación en el exterior en diversas disciplinas. La convocatoria a las mismas se realiza a través de su página web y allí se describen con claridad los pasos a seguir para aplicar a las becas. Es un proceso que requiere de formación y esfuerzo pero premia realmente a la trayectoria y al potencial impacto que la formación en el exterior pueda tener en las distintas comunidades.
«En lo personal, creo que este tipo de experiencia tienen un impacto de gran importancia en la formación de nuestros chicos, ya que les permite el desarrollo de habilidades necesarias para desempeñarse en un mundo en constante cambio y globalizado como lo son la habilidad para adaptarse y vincularse, la conciencia intercultural, la habilidad para comunicarse entre otras necesarias competencias que deben ocupar un lugar primordial en la planificación de nuestras clases», supo describir la profesora.