POR DINA PUNTIN
Desde su debut el 1º de septiembre en la Fórmula Uno, los fanáticos del automovilismo siguen minuto a minuto los pormenores de la carrera deportiva de Franco Colapinto, el joven bonaerense de 21 años, que llegó a la máxima categoría del automovilismo llevando nuevamente la bandera de la Argentina a los grandes circuitos del mundo.
La explosión del joven piloto no se dio de la noche a la mañana. Detrás de la posibilidad de correr el domingo -el Gran Premio de Monza para la escudería de Williams- hay un derrotero deportivo que incluyó muchos momentos de sinsabores, años de desarraigo, victorias, derrotas, contratiempos y frustraciones hasta alcanzar el ansiado objetivo.
Uno de los tantos aprendizajes que el joven sumó, en su aún corta trayectoria, se vivió en la ciudad entrerriana de Villaguay, en esos años cuando hacía sus primeras incursiones en el karting y lograr la consagración en el campeonato argentino era su desvelo.
El escenario fue el Kartódromo “Parque de la Velocidad” de Villaguay, allí llegó la última fecha del karting argentino para dirimir los campeones en las distintas categorías. Era el año 2015 el Franco Colapinto tenía todo para ganar su primer título nacional, pero una maniobra le iba a costar el campeonato.
“En Villaguay (Entre Ríos) en la última fecha del torneo, ganó la prefinal y venía para ser campeón, pero un despiste faltando media vuelta lo privó del título, quedando como subcampeón en la categoría Pre Junior”, indican las crónicas de ese año.
El Parque de la Velocidad
La página oficial de Franco Colapinto señala que “tenía solo 9 años cuando giró por primera vez el volante de un kart, y no tardó mucho en darse cuenta de que eso era lo que quería hacer”. También añade que: “ganó el Campeonato Argentino en 2016 y nuevamente en 2018”.
Sin embargo, allí no se lee que en 2015 estuvo muy cerca de levantar su primera copa de campeón, logro que le fue esquivo en los giros definitorios que realizó en el “Parque de la Velocidad”.
Los registros deportivos de la definición -que se llevó a delante en diciembre de 2015- indican que “fueron tres días donde el sol pegó fuerte. El clima fue intenso, principalmente en la jornada del sábado, que terminó con ráfagas de viento y una posterior lluvia una vez finalizada la actividad oficial”.
Además de consignar que entre viernes y domingo hubo tandas de entrenamientos, clasifica, pre final, acto protocolar, carrera final y festejos en el podio, se consigna que “la organización tuvo la buena idea de entregar un gorrito de Papá Noel a cada premiado”.
Ese fin de semana se repartieron los títulos en las categorías Promocional, ICC Sudam, Sudam Junior y Pre Junior.
Colapinto llegó a Villaguay con la posibilidad de quedarse con el título en la categoría Pre Junior donde la definición, según los que la presenciaron, fue de película.
“Al coronación eran tres los pilotos con más posibilidades de gritar campeón: Franco Colapinto, Jeremías Olmedo y Juan Pablo Pilo. Este tridente se llevó todas las miradas durante la actividad oficial, ya que en todas las carreras ocuparon un alto protagonismo, con sobrepasos exquisitos, que no dejaron la mínima sanción y demostrando que con respeto, se pueden concretar cosas importantes”, resaltan.
A continuación el detalle de lo que fue la carrera, para que los apasionados de los fierros descubran al actual piloto de F1 que se prepara para su segunda presentación mundial, que será el GP de Azerbaiyán el próximo 15 de septiembre.
Apasionante definición
El piloto Pablo Pilo, que llegaba tercero en el certamen, marcó la pole, pero más tarde Jeremías Olmedo ganó la primera manga y quería ir en busca de la punta. Pilo y Franco Colapinto lo siguieron.
En la segunda manga, fue Pilo quien triunfó, esta vez seguido por Colapinto, Samuel Romano y Olmedo. La tercera otra vez fue para Juan Pablo Pilo que terminaba el sábado muy firme para la definición del día siguiente.
Se promediaron las tres mangas y se largó la pre final, donde nuevamente Pilo apareció como ganador, seguido por Colapinto y Olmedo que no querían que el título se definiera tan simple.
“A la carrera final del domingo llegó Colapinto como líder, Olmedo a 2 puntos y Pilo a 8 unidades. La diferencia entre los cuatro primeros lugares era de 10 puntos cada uno, por lo que la cuenta para la última competencia del año era clara, quien ganara la carrera o terminara más adelante de los tres, era el campeón”, se indicó.
Con los karts en la pista, Pilo tomó la punta y cuando se completaba la primera vuelta era el campeón. Colapinto se metía segundo, pero más tarde saltaba a la punta y ahora el kartista oriundo de Pilar se llevaba el título. Junto con Olmedo, los tres se cortaron del resto. Chupados en la recta, apilados para ganarle al viento y al límite en todos lados. Así transitaron los giros, hasta que en una buena maniobra, Olmedo llegó a la punta.
Pasaron un par de giros y Olmedo había tomado solo unos pocos metros de distancia, mientras que Colapinto se preocupaba más por Pilo que por el salteño. Pero la sorpresa llegó faltando cuatro giros, cuando Olmedo pasó de largo al pasto en la penúltima curva. Colapinto y Pilo siguieron pegados y se coló tercero Samuel Romano.
Olmedo volvió a la pista pegándose en su casco, por el propio despiste. Pasaron un par de giros y las chances para Olmedo eran nulas, marchaba cuarto muy lejos hasta del tercero. La lucha entre Colapinto y Pilo fue aprovechada por Romano que se acercó bastante sobre el final.
“El cartel de última vuelta tenía a Colapinto adelante, con Pilo totalmente pegado al paragolpes trasero del piloto ‘Federal Seguros’ (auspiciante). Curva uno, dos, tres, cuatro y se tiró Pilo. Se la tenía que jugar, era por el título. Colapinto intenta una tijera, pero el piano lo despide y se engancha con Pilo. Los dos karts quedaron enganchados a cinco curvas del final y en los boxes todos desesperados”, sostiene el relato de la carrera.
El relator desbordaba de emoción. Romano paso perfecto y Jeremías Olmedo de tener todo perdido, transitó tranquilo los últimos metros para ver la bandera a cuadros y convertirse en el Campeón Argentino Pre Junior 2015.
“Nadie lo podía creer. Ni el mismo Olmedo podía asimilar el logro luego de aquel despiste que lo había dejado sin chances. Al llegar a boxes fue felicitado por compañeros, familiares y todo el equipo SMS Racing Kart”.
La carrera de Villaguay fue ganada por el riogallense Samuel Romano que terminó la etapa de muy buena forma. Olmedo fue segundo, por delante de Facundo Llenderoso, el piloto de Paraná Mateo Guzmán, el mendocino Nicolás Palau (segundo podio consecutivo) y el cordobés Isidoro Vezzaro, que ingresó a la premiación del nacional por primera vez.
“Séptimo llegó Franco Colapinto, que pudo salir del incidente y se llevó el subcampeonato, aunque sus lágrimas en parque cerrado indicaban que ese no era el objetivo”, describen los sitios digitales.
Por su parte, el diario de Pilar –de donde es oriundo Colapinto- señaló: “Se le escapó el Argentino”.
La crónica indica: “Franco Colapinto vivió una situación similar a la de su referente, Matías Rossi. El piloto de Pilar llegó a la última fecha del Campeonato Argentino de Karting como líder del certamen, con 2 puntos de ventaja sobre Jeremías Olmedo, y culminó como subcampeón”.
Allí sostienen que “en el Kartódromo de Villaguay, a Colapinto se le escapó la corona tras una definición vibrante, disputada rueda a rueda hasta el final”.
“Luego de la clasificación y las tres mangas, la resolución del campeonato quedó entre Juan Pilo, Olmedo y Colapinto. La diferencia en puntos entre los tres era mínima, por lo que se definió mano a mano en pista y, para asegurar el espectáculo, los tres largaron adelante”.
También el medio indica que “se intercambiaron la punta hasta que Olmedo se despistó. Desde el 2º puesto, Colapinto atacó a Pilo, lo alcanzó en la última vuelta, intentó el sobrepaso y se enredaron”. En declaraciones posteriores, Colapinto indicó: “Veníamos a la par, me empezó a llevar para afuera, le dejé el auto derecho. Se cerró y nos enganchamos. Al final –como se indicó anteriormente- Franco Colapinto llegó 7º, Pilo abandonó y Olmedo, que se recuperó y arribó 2º, fue campeón.
“Así, el de Pilar logró su segundo subcampeonato de la temporada, luego del 2º puesto que consiguió en el Campeonato Regional, también ganada por el flamante campeón”, señala el sitio que reproduce declaraciones del por entonces pequeño piloto: “Cerramos un gran año. Lástima que no pudimos lograr el título. Quiero agradecer a toda mi familia, al equipo Acosta kart División, a Federal Seguros y a IPG”, comentó.
Sin embargo, al año siguiente dio vuelta la página y como se indicó más arriba, en 2016 Franco Colapinto ganó el Campeonato Argentino de Karting, logro que repitió en 2018 antes de decidir instalarse en Europa para desandar su carrera a nivel internacional.
Colapinto se destacó en la Fórmula 3 durante dos años y por sus buenas actuaciones ascendió a la Fórmula 2, la categoría previa a la Fórmula 1 donde compiten los mejores pilotos del mundo.
Hoy su presente deportivo es de pura luces, los seguidores de redes sociales aumentan de a miles, los patrocinadores empezaron a confiar en él, se codea con pilotos consagrados y los elogios son incontables, hasta el DT de la Selección Argentina de Fútbol, Lionel Scaloni, habló de él en una conferencia de Eliminatorias:
“La verdad que genera una ilusión para todos los argentinos tener un piloto y que lo haya hecho de la manera que lo hizo. Nos representa”.
Además, admitió que el domingo pasado, cuando Colapinto estaba corriendo, se tentó de verlo a él antes que al partido de fútbol de la Premier League que se estaba jugando al mismo tiempo. «El domingo nos pasó una cosa muy rara: había partidos a la vez de la carrera y dividimos la pantalla entre la Fórmula 1 y Liverpool versus Manchester», contó.