La organización no gubernamental “Preservación y Desarrollo Sustentable del Río Gualeguaychú” visitó Salto Grande el pasado sábado 14 de septiembre.
Sus integrantes fueron recibidos por el ingeniero Guillermo Collazos quien es jefe del Área de Hidrología. Anteriormente, habían mantenido un encuentro con el presidente de Salto Grande, embajador Alejandro Daneri y con el ingeniero José Moulia.
La ONG está constituida por el técnico Eduardo Rubel como presidente; el ingeniero Celso Salvia, vicepresidente; ingeniero Gustavo Picoli, secretario técnico; ingeniero Martín Bértora, secretario técnico, Ricardo Rodríguez, Alejandra Lavigna y la profesora Verónica Delfina Miranda que integra el área Cultura y Educación y es rectora de la Escuela Secundaria Nº 17 «Héroes de Malvinas».
En la oportunidad, acompañaron también la visita el doctor Marcos Follonier y el secretario técnico CRU, Alejandro Monzón.
Del intercambio de ideas con el ingeniero Collazos, los integrantes de la ONG PDS Río Gualeguaychú destacaron experiencias vinculadas al manejo de Cuenca de la Localidad de Azul en la Provincia de Buenos Aires, que generó un significativo aporte para la proyección de un ciclo de conferencias a realizarse en la ciudad de Gualeguaychú, con profesionales del Instituto de Azul que instalaron y mantienen la red de medición, sumándose al equipo de Técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional de Concordia y Concepción del Uruguay.
Según se indicó, se dialogó también sobre principios fundacionales de la ONG, inquietudes, proyectos de las diferentes áreas, como por ejemplo, la participación en convocatoria “Las Cuencas Cuentan” y la creación del Observatorio de la Naturaleza propiciado por la ONG – PDS Río Gualeguychú junto al apoyo de diversas instituciones.
Se indicó que cada propuesta será trascendental para la ciudadanía porque concibe a la cuenca como patrimonio natural y cultural, aborda su preservación y su desarrollo sustentable no sólo como posibilidad sino como legado para futuras generaciones.