Paraná Ciudad

sábado 13 julio, 2024
sábado 13 julio, 2024

Una joven de Libertador San Martín es parte de los nueve flamantes ingenieros nucleares del país

Por Dina Puntin

Nueve profesionales de Ingeniería Nuclear, dos profesionales de Ingeniería Mecánica, también cuatro Magísteres en Ingeniería y en Ciencias Físicas, y otros dos profesionales recibieron sus títulos de Doctores, en Ingeniería y en Física, respectivamente, en el acto de colación que tuvo lugar el pasado viernes en el Instituto Balseiro. Se trata de nuevos profesionales que ya aportan al desarrollo científico y tecnológico argentino, de Ingeniería Nuclear, Mecánica y de las Maestrías y Doctorados en Ciencias Físicas y de la Ingeniería.

«Diseño de un microreactor de potencia con aplicaciones espaciales» se denominó el trabajo final de Cynthia Güttlein, oriunda de Libertador San Martín (Entre Ríos) para graduarse como Ingeniera Nuclear en el Instituto Balseiro, con sede en Bariloche. La flamante ingeniera cursó sus estudios previos en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ).

Cynthia Güttlein

La entrerriana forma parte de la promoción Nº 45 en Ingeniería Nuclear, mientras que en la ceremonia recibieron sus diplomas la promoción Nº 20 de Ingeniería Mecánica y las promociones 2024 de sus Maestrías y de sus Doctorados en Física e Ingeniería.

De forma previa al acto, las egresadas y los egresados tuvieron oportunidad de grabar un audiovisual donde en breves palabras explican sus tesis de grado y expectativas hacia su futuro próximo. En su video de presentación como flamante ingeniera de 24 años remarcó que le gustaría seguir trabajando en base al proyecto presentado y en un futuro doctorarse.

Además, señaló que su ingreso se dio durante la pandemia, en el año 2021, por lo que en principio fue virtual hasta que pudo viajar a Bariloche para cursar la carrera de manera presencial.

Un país representado

Los nuevos Ingenieros Nucleares son: Ramiro Castro Torre, Matías Gimenez, Cynthia Güttlein, Gaspar Iglesias, Martín Madrid, Francisco Miranda, Abril Moine, Ignacio Penesi. Los egresados de Ingeniería Mecánica son Luciano Casanova y Joaquín Fabiani.

Ingresaron al Instituto Balseiro luego de haber cursado los primeros años de su carrera en otras universidades del país, como son el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Rosario, y las Facultades Regional Buenos Aires y Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional.

Así como sus estudiantes provienen de distintos rincones de la Argentina, también vienen a formarse a esta institución académica desde lugares de Latinoamérica. En esta oportunidad recibieron sus títulos de Magísteres en Ingeniería: Marcelo Castelao Caruana, nacido en Buenos Aires; Fernando Roberto Gómez, nacido en la ciudad de Neuquén y Lourdes Martins Rodríguez, nacida en Valencia, Venezuela. En la Maestría en Ciencias Físicas Andrés Dosil Rivas, proveniente de Sucre, también de Venezuela, también recibió su título.

Por último, recibieron sus diplomas el Doctor en Física, Carlos Valencia Urbina, nacido en Pamplona, Colombia, y el Doctor en Ciencias de la Ingeniería William Machaca Abregúm, nacido en Huancavelica, República del Perú.

Alumno de Oro Verde vivió la experiencia Balseiro en el Centro Atómico de Bariloche

Detalles de la ceremonia

El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de docentes, directores de carreras y la comunidad del Instituto, CNEA, UNCUYO y del Centro Atómico Bariloche. Familias y amistades de los celebrados también participaron del evento.

Luego de la entrega de diplomas se entregaron premios y menciones. La empresa INVAP premió a Gaspar Iglesias por lograr el mejor promedio de la promocion Nº 45 de Ingeniería Nuclear. Por su parte, YPF premió a los flamantes Ingenieros Luciano Casanova y Joaquín Fabiani, quienes el último día de cursada terminaron empatando en el mejor promedio de la promoción Nº 20 de Ingeniería Mecánica.

Por su parte, la Fundación Balseiro reconoció la labor de los docentes Mariela Grinberg  y Juan Carlos García de las carreras de Ingeniería Nuclear  e Ingeniería Mecánica, elegidos para este premio por cada promoción de estudiantes.

La Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro (AEIB) otorgó presentes a los egresados de grado: el libro “José Antonio Balseiro: crónica de una ilusión”, de Arturo López Dávalos y Norma Badino, o el libro “El secreto atómico de Huemul. Crónica del origen de la energía atómica en Argentina”, de Mario Mariscotti. Como es tradición, se mencionó también a nuevos Doctores y docentes que se jubilaron recientemente. Se recordó también a los profesores fallecidos en el último tiempo.

Al cierre del acto, emocionaron al público las palabras la vicedirectora de Ingeniería del Balseiro, Graciela Bertolino, quien les solicitó a los recientes graduados que disfruten cada paso de su camino en esta carrera, que es “un camino que a medida que uno crece se hace cada vez más hermoso”. Por último agregó: “Todo lo que uno haga en la vida es mucho mejor si tiene uno o varios amigos con los que contar”.