Paraná Ciudad

sábado 27 julio, 2024
sábado 27 julio, 2024

Qué dicen los psicólogos de la provincia sobre aplicación de IA en salud mental

A través de un comunicado, el Colegio de Profesionales de la Psicología de Entre Ríos CoPER) puso de manifiesto su preocupación por la Inteligencia Artificial (IA) en Salud Mental.

El mismo se titula «Colegio de Profesionales de la Psicología de Entre Ríos: Preocupación por la Inteligencia Artificial en Salud Mental» y está fechado el 10 de junio.

En su texto indica: «el Colegio de Profesionales de la Psicología de Entre Ríos expresa su profunda preocupación y rechazo a la implementación de mecanismos de inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la salud mental.
Alertamos sobre los serios riesgos que implica el uso de estos sistemas que pretenden equipararse a un proceso de atención psicológica».

Posteriormente refiere: «Estos sistemas carecen de aval científico y ético, y su uso viola diversas leyes y normativas que protegen la salud, la confidencialidad y la intimidad de los pacientes».

Y añade: «Además, contravienen la Ley de Ejercicio Profesional de la Psicología y los Códigos de Ética de nuestro Colegio y de la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina».

También hace referencia a la complejidad de las emociones: «Coincidimos con las recomendaciones de la OMS de no implementar IA en salud mental, ya que estos dispositivos son incapaces de comprender los procesos psíquicos y las emociones humanas en su singularidad».
«La atención psicológica es un proceso complejo y humano que requiere de un vínculo profesional-paciente basado en la empatía, la confianza y el conocimiento especializado. La IA no puede reemplazar ni simular estas cualidades esenciales», señala el comunicado.

Para finalizar subraya: «Exhortamos a las autoridades nacionales y profesionales de la salud mental a rechazar el uso de IA en este ámbito y defender la práctica psicológica basada en principios éticos y científicos».

La aplicación 

La promotora de la aplicación es la periodista Connie Ansaldi que impulsó Cux, una app que se presenta como una herramienta para brindar asistencia psicológica con Inteligencia Artificial. El emprendimiento se presenta como una «solución» para el «el 85% de las personas que no acceden a asistencia en salud mental» y Ansaldi explicó que se trata de una herramienta para «democratizar el acceso a la Salud Emocional en países de habla hispana». Funciona de manera sencilla: la app trabaja con un modelo de búsqueda similar a ChatGPT; las personas que la descargan pueden hacerle diez preguntas de forma gratuita y, si desean continuar, deben pagar un abono mensual.