Por PARANÁ CIUDAD
Unos 126.000 asalariados perdieron sus puestos formales de trabajo entre diciembre y marzo pasado, según el informe de la evolución y situación del trabajo registrado, que utiliza datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En el sector privado fueron casi 95.000 las bajas, mientras que en el sector público el número fue de más de 21.600.
Los primeros indicadores de abril muestran que los números de empleo continuaron su deterioro en el cuarto mes del año, reseña el informe que elabora cada mes la ahora Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
En el caso de la provincia de Entre Ríos, el empleo privado está compuesto por 136.800 empleos registrados. En un año, se eliminaron 3.100 empleos: en los primeros tres meses del año, la caída es de -0,5% en enero, -0,2% en febrero, y -0,2% en marzo.
Dentro del grupo de provincias donde el empleo se redujo, las de mayor caída fueron: La Rioja (-4,8%), Santiago del Estero (-2,1%), Formosa (-1,6%), Chaco (-1,2%), Santa Cruz (-1,1%), San Juan (-0,9%) Catamarca (-0,8%), La Pampa (-0,8%), San Luis (-0,8%), Tierra del Fuego (-0,8%) y Chubut (-0,8%).
El informe nacional evalúa que luego de que se observaran tasas de variación mensual positivas en el empleo registrado privado de forma ininterrumpida entre agosto 2020 y agosto 2023, se comenzaron a verificar caídas del empleo a partir de septiembre de 2023: en un principio, las caídas se encontraban entre -0,1% y -0,2%; sin embargo, a partir de 2024 se intensificó el proceso de destrucción de empleo,
alcanzando tasas de -0,6% en enero, -0,3% en febrero y -0,4% en marzo.
«Las dinámicas conjuntas de ciertos sectores llevaron al empleo asalariado registrado privado de una situación de tasas de variación positivas a otra de tasas negativas. En este sentido, uno de los sectores que explica la caída del empleo es la Construcción, que dejó de crecer en junio 2023 y se encuentra acelerando su ritmo de caída. A esto se le suma Hoteles y restaurantes, que había alcanzado un nivel máximo de empleo en agosto 2023 y que, a partir del mes siguiente, comenzó a reducir su nivel de empleo (aunque en el último mes se advierte un crecimiento del nivel de empleo formal privado). En los últimos meses, también dejaron de crecer: Industria; Transporte,almacenamiento y comunicaciones; y —más recientemente— Comercio y reparaciones. El desempeño conjunto de estos sectores explica buena parte del cambio de tendencia en la situación del mercado de trabajo formal.
Para dar cuenta de la magnitud de la caída del empleo, cabe señalar que entre agosto 2023 y marzo 2024 el empleo acumuló una caída del 2%, lo cual se traduce en 127.000 personas ocupadas menos en el mercado de trabajo privado registrado